delimitador
Bienvenidos
flechitaNuestra Comunidad flechita2 Nuestras Actividades
Nuestra Comunidad
Nuestras Actividades
Actividades
Trabajo Comunitario

El trabajo que diariamente realizamos en Comunidad forma parte de nuestra vivencia personal de la consagración. Es un medio privilegiado de comunión profunda y sincera con nuestros hermanos, sobre todo con los que carecen de un empleo que les permita vivir una vida digna. Nosotras, desde lo pequeño de cada día, nos esmeramos, con sencillez, en realizar cualquier servicio que se nos encomienda con amor y dedicación, pues sabemos que por la fecundidad espiritual de nuestra respuesta hacemos posible que nuestro mundo de hoy se vaya edificando sobre la justicia y la igualdad para todos.

Principalmente nos dedicamos a la fabricación de TAPS: tapones de cera para los oídos que elaboramos para un laboratorio. El proceso de realización es en cadena (cada una se encarga de un paso concreto en la producción de cada unidad) lo que nos facilita la vivencia común de nuestra labor cotidiana.

También, varias hermanas desarrollan su capacidad artística a través de la cerámica y la elaboración de Iconos. Dispone de un taller con un horno, un torno y maquinaria para trabajar la madera.

Además, hemos recuperado una labor artesanal mallorquina como es la realización de “Neules”: obleas blancas de papel que con motivos religiosos sirven para la decoración navideña en las Iglesias y casas particulares, siendo una costumbre muy típica mallorquina.

Una hermana, durante el período de su formación inicial, se está preparando con esmero para poder desarrollar sus cualidades musicales a través del órgano. Para nosotras, Canonesas, la liturgia adquiere un significado muy relevante y, por ello, procuramos que el Oficio Divino sea, casi en su totalidad, cantado.

Horario de la Comunidad

6:30 h. LEVANTARSE

7:00 h. OFICIO DE LECTURAS (Maitines).
Es la oración con la que, en nombre del Señor, iniciamos el día. Este rezo litúrgico consta de tres salmos (recitados a dos coros por la comunidad) y dos lecturas (la primera de la Sagrada Escritura y la segunda normalmente es de los Santos Padres).

7:30 h. - 8:30 h. ORACIÓN PERSONAL (iniciamos la plegaria con el canto del Veni Creator).
Para nosotras es un tiempo privilegiado de escucha atenta de la Palabra por medio de la Lectio Divina, así como de encuentro personal con el Señor.

8:30 h. LAUDES/TERCIA 
Es la oración de alabanza a Dios por el día que comienza. Recitamos dos salmos y un cántico; cantamos el Benedictus. Seguidamente rezamos la hora menor de Tercia, invocando al Espíritu Santo para que nos ilumine a lo largo de la jornada. En las Solemnidades todo el rezo es cantado. La duración es de unos 35 minutos.

9:15 h. DESAYUNO
En el refectorio, y en silencio, nos reunimos todas para tomar el desayuno y tener la energía necesaria para comenzar el trabajo que, cada hermana, tiene asignado en la comunidad.

9:45 h. LECTURA ESPIRITUAL
Es un tiempo que dedicamos al trabajo en común (elaboración de Taps de cera para un laboratorio, costura, y todo tipo de trabajo manual que nos permita estar con la Comunidad en la sala de labor) mientras una hermana lee algún libro de interés general o bien noticias de la Iglesia.

10:30 h. INICIO DEL TRABAJO (las hermanas en período de formación se dedican básicamente al estudio)

12:45 h. ROSARIO Y SEXTA
Al mediodía rezamos el rosario que es una de las más bellas devociones marianas y que, mediante la repetición, nos sitúa en una atmósfera de intensa piedad, gozo y contemplación en la que revivimos la extraordinaria relación de Cristo y la Virgen María. A continuación, rezamos la Hora menor de Sexta

13: 30h. COMIDA
Después de la bendición, una hermana lee unos minutos algún texto de carácter espiritual, o bien del Santo Padre o de la Hoja dominical de la diócesis. Seguidamente, compartimos de un modo familiar la comida que es un tiempo también privilegiado para hacer crecer la fraternidad.

14:15 h.- 15:00 h. RECREACIÓN
Es el tiempo libre del que todas las hermanas disponemos para pasear por el jardín, leer, charlar, practicar un poco de deporte, etc.

16:00 h. NONA
Es una oración breve que rezamos antes de iniciar la tarde. Consta de dos salmos y una lectura breve.

16:15 h. LECTURA ESPIRITUAL
Es un tiempo en que mientras una hermana lee algún libro de interés general las demás trabajamos manualmente.

16:45 h. TRABAJO Y ESTUDIO

18:30 h. CELEBRACIÓN DE LA EUCARÍSTICA
La Misa conventual. Es el momento más intenso e importante de la jornada de la Canonesa. En la celebración vivimos profundamente la intercesión, la alabanza, la petición, la acción de gracias por el gran don de la Eucaristía.

19:00 h. VÍSPERAS
Es la Oración de acción de gracias a Dios por el día que acaba y por todo aquello que el Padre, en su bondad, siempre nos regala. Consta de dos salmos y un cántico del NT. El Magníficat (o cántico de María) nos invita a la alabanza al Creador por las maravillas que realiza diariamente en nuestra existencia.

19:30 h.- 20:30 h. ORACIÓN PERSONAL (con Exposición del Santísimo)
Es una hora cuidada con especial esmero y cariño por las hermanas. En el pequeño y sencillo oratorio de la Comunidad nos reunimos todas en torno a la Eucaristía, dejando que su Presencia Viva inunde nuestras vidas.

20:30 h. CENA
La cena casi siempre (exceptuando las fiestas litúrgicas más importantes o la celebración de alguna hermana) es en silencio. Mientras tanto escuchamos música apropiada para la meditación.

21:00 h.- 22:20 h. RECREACIÓN
En la sala de labor nos reunimos para compartir un rato alegre y distendido. Normalmente, la M. Priora aprovecha para comunicarnos alguna noticia de interés para todas, reímos,… pero todo dentro de un sencillo espíritu familiar y fraterno.

22:30 h. COMPLETAS
Es la última plegaria del día. El salmo que recitamos en este momento tiene un marcado carácter de confianza y abandono en la Providencia del Padre.

22:40 h. FIN DE LA JORNADA

Cada una se retira en silencio a su celda para descansar.

delimitador