delimitador
Bienvenidos
flechitaNuestra Orden flechita2 Nuestra Historia
Nuestra Orden
Historia de la Orden Canonical
Historia

La Comunidad de Santa Mª Magdalena, de Palma, pertenece a la Orden de las Canonesas Regulares Lateranenses de San Agustín.

Las raíces de la vida canonical se hunden en los tiempos patrísticos.

Las Canonesas Regulares de San Agustín tienen su origen en las vírgenes y viudas de la primitiva Iglesia que, consagradas públicamente por el Obispo, se entregaban totalmente al Señor en la continencia y servicio a la Iglesia.

Los grandes Padres de la Iglesia, especialmente San Agustín, promovieron la vida común de estas mujeres consagradas a Dios, al mismo tiempo que fomentaban la vida común y canónica de los clérigos; con ello pretendieron restaurar la "Vida Apostólica" de la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén con el ideal de vivir todas unidas " con un solo corazón y una sola alma ", teniendo todas las cosas en común.

Así fueron surgiendo, cada vez más, en las Iglesias Locales, comunidades de vírgenes consagradas a Dios, quienes, observando los cánones de los Concilios sobre la vida comunitaria - de ahí el nombre de Canonesas - vivían la alabanza orante y eran testimonio de amor eclesial y de amor al sacerdocio ayudando a su misión.

Entre sus obligaciones figuraba la asistencia a las funciones litúrgicas de la Iglesia a la que pertenecían. La oración y el rezo coral constituyó desde sus orígenes una de sus ocupaciones principales así como la educación de la juventud.

En el siglo VIII ya se distinguía claramente entre "moniales" en un sentido de mayor soledad y con una regla como la de San Benito, y "canonesas" dedicadas al servicio litúrgico y eclesial.

Durante la Edad Media estas comunidades femeninas tuvieron un intenso desarrollo y florecimiento. Al igual que los clérigos de vida común -Canónigos Regulares- adoptaron la Regla de San Agustín y, a partir del Sínodo Romano de Letrán en 1059, bajo el Pontificado de Nicolás II, la antigua Orden Canonical se rehízo con vitalidad evangélica renovada bajo la creciente influencia de la Regla Agustiniana.

delimitador